Contando cuentos, Educación Infantil, Educación Primaria

Cuentos Interactivos

¡Buenas tardes a todos! Hoy os traigo otra idea chulísima. Se trata de los cuentos interactivos.

¿Habéis oído hablar de ellos? Son narraciones animadas y digitalizadas que utilizan imágenes y sonidos para contar una historia y desarrollar diferentes contenidos educativos. En estos cuentos hay un narrador que va contando toda la historia, aunque igualmente en la pantalla va apareciendo el texto escrito. De esta forma, no solo se puede oír sino que también se puede leer al mismo tiempo, permitiendo desarrollar la lectoescritura en los más pequeños y favorecer a aquellos niños que posean algún problema de audición.

Durante el cuento, se le van proponiendo al lector diferentes actividades de interacción como preguntas, juegos o solicitudes de ayuda. El niño deberá utilizar el ratón del ordenador para ir respondiendo y ejecutando las diferentes tareas que se le encomiendan.

Imágen extraída de la página Comunidad de éxito

Estos cuentos son un recurso fantástico para conseguir que los niños tengan una actitud activa y participativa durante el aprendizaje. Además, el uso de las nuevas tecnologías lo convierte en un recurso muy motivador. En esta línea, lo ideal sería que cada niño tuviera su propio ordenador u otro dispositivo electrónico. Sin embargo, si no se dispone de ellos, podemos proyectar el cuento e ir pidiéndole a los niños que respondan a las preguntas por turnos y vayan avanzando. Esto también les motivará a buscar cuentos interactivos en Internet cuando estén en casa y ser ellos los lectores. De esta forma, estaremos fomentando el hábito de lectura utilizando los recursos tecnológicos que rodean a los niños de hoy en día, los cuales son llamados “nativos digitales”

Como podéis ver, estos cuentos son muy acertados para trabajar con los niños en el aula, permitiendo que desarrollen también la percepción visual, la audición y la motricidad fina. El único inconveniente que podemos encontrar es no disponer de acceso a Internet ya que para utilizarlos se necesita conectarse a la red. Aun así, es una idea que podemos comentar a los padres para que los usen con sus hijos en casa y refuercen diferentes aprendizajes.

Aquí os dejo una página fantástica donde podréis encontrar cuentos interactivos accesibles y gratuitos para todos. También os dejo el enlace de una publicación de la web Educación 3.0 en la que se incluyen diferentes aplicaciones y páginas de cuentos interactivos para niños de Educación Infantil y Primaria.

¡Espero que disfrutéis de estos cuentos!

 

Anuncios

2 comentarios en “Cuentos Interactivos”

  1. Educar con cuentos me encanta eso. Los cuentos son esenciales en la educación infantil porque consiguen traspasar la barrera de la razón, avanzando el inconsciente y produciendo un cambio de dentro hacia fuera. Si te interesa echa un vistazo en mi blog, soy especialista en cuentos y fábulas terapéuticas. He lanzado un cuento muy chulo que se llama Carlota no quiera hablar y tengo muchos recursos gratuitos para trabajar las emociones con los niños. 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus palabras, Claudine. Me alegra saber que hay más personas concienciadas sobre el poder que tienen los cuentos en la infancia. He estado viendo tu blog y me parece muy interesante así que estaré pendiente de tus publicaciones porque estoy segura que me van a encantar. De igual forma, espero que mis próximas entradas también te sean de utilidad!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s