Contando cuentos, Educación Infantil, Educación Primaria

Cuentoterapia

¡Hola amigos! Hoy me gustaría hablaros de un término conocido como Cuentoterapia. Siempre he creído en el poder tan fuerte que tienen los cuentos en todas las personas, pero más aun en los niños ya que a través de ellos van creando conocimiento y se van acercando al mundo.

Supongo que ahora os estaréis preguntando… ¿Y qué es la cuentoterapia? Como su nombre indica, la cuentoterapia es una forma de terapia que consiste en utilizar los cuentos como herramienta para abordar trastornos o dificultades de los niños. En este sentido, podemos decir que consiste en utilizar los cuentos con fines terapéuticos, pero no debemos de pensar en que la cuentoterapia se utiliza solo para ayudar a personas que estén enfermas, sino que se emplea para lograr un crecimiento personal, emocional y en valores.

Imagen extraída de esta página

La cuentoterapia es una buena forma de recopilar información relevante sobre los niños a la vez que estos se lo pasan bien. Así, mientras los niños disfrutan, nos van dando mensajes acerca de su mundo interior, sus inquietudes, sus tensiones, etc. También puede tener un efecto preventivo ya que favorece el crecimiento de la conciencia personal de de los niños y nos permite fomentar y trabajar la inteligencia emocional.

Este término fue acuñado en el año 2002 por el psicopedagogo y psicólogo Lorenzo Hernández Pallarés, el cual actualmente imparte formación en distintos centros. Su autor lo define como el arte de sanar a través de los cuentos. Podemos decir que siempre ha existido el uso de cuentos con finalidad de curar o de enseñar aspectos morales y de reflexión, crecimiento y maduración de los seres humanos. Sin embargo, no es hasta el año 2002 cuando se produce el intento de dar forma a esta disciplina y se crea el término de cuentoterapia.

Os dejo a continuación un vídeo en el que el propio autor explica en qué consiste la cuentoterapia para que podáis profundizar más si lo deseáis.

Información extraída de los blogs cuentoterapiaweb y Psico Ayuda Infantil
Anuncios

1 thought on “Cuentoterapia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s