Contando cuentos, Educación Infantil

Adivina cuánto te quiero

¡Hola a todos! En la última entrada estuvimos viendo qué es la cuentoterapia y sus características. Hoy os quería hablar de los beneficios que tiene la cuentoterapia en los niños.

  • Fomenta la imaginación y la creatividad.
  • Enseña el gusto por la lectura y la literatura.
  • Fomenta la madurez cognitiva y emocional.
  • Educa en valores.
  • Permite disminuir algunos trastornos.
  • Enseña a resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Trabaja la Inteligencia Emocional con los más pequeños.
  • Permite construir mejores relaciones con los padres dentro del ámbito familiar.
  • Permite mantener una relación entre la vida adulta y la niñez.
Información extraída del blog Psico Ayuda Infantil 

Vemos que los beneficios son muchos y que además permiten que el desarrollo de los niños sea de calidad y muy satisfactorio. De todos ellos, me gustaría destacar el que se refiere a la Inteligencia Emocional y a la educación en valores, aspectos que considero que hoy en día son esenciales en las escuelas. Por ello, os quiero presentar un cuento muy bonito para trabajar con nuestros niños de Infantil.

El cuento se titula Adivina cuánto te quiero. Esta historia comienza con una pequeña liebre que le pregunta a su padre si sabe cuánto lo quiere. A continuación, tanto hijo como padre comienzan a demostrarse cuanto se quieren haciendo uso de sus habilidades. El hijo, al ser más pequeño y tras las respuestas de su padre, se esfuerza mucho por buscar una nueva forma para mostrarle que él le quiere más hasta que empieza a quedarse dormido de lo cansado que estaba. Sin embargo, antes de irse a dormir, le dice a su padre que le quiere hasta la luna, convencido de que no podía haber nada más lejos ¿Tendrá su padre alguna respuesta que darle?

Imagen extraída del blog El marcapáginas 

Este es un cuento muy tierno y bonito que estoy segura que cautivará a todos los niños. Además, les incita a conocer y expresar sus emociones, y sobre todo, a no caer en el pensamiento actual de que el amor basta con demostrarlo. Sin duda alguna, demostrar amor en nuestras acciones es fantástico pero… ¿por qué no lo decimos con la misma frecuencia que lo demostramos? Os aseguro que nunca están demás estas palabras.

También me gustaría compartir con vosotros este vídeo del autor de la cuentoterapia, Lorenzo Hernández Pallarés, en el que explica el cuento.

Partiendo de esta historia, podemos hacer una actividad divertida con los niños para trabajar las emociones y los valores. En este caso les presentaremos a dos personajes: Don Alegre y Don Tristón. A Don Alegre siempre le pasan cosas que le hacen estar muy contento y feliz. Sin embargo, Don Tristón está siempre triste y decaído.

Imagen extraída de esta página 

Una vez que los niños conocen a los personajes, les iremos presentando una serie de acontecimientos que nos pasan en nuestra vida diaria. Algunos de ellos nos hacen estar como Don Alegre y otros nos ponen triste como Don Tristón. En forma de asamblea se irán comentando entre todos y, por turnos, los niños irán pegando con velcro las tarjetas con los acontecimientos al lado de la cara de Don Alegre o Don Tristón. Algunos de los acontecimientos que podemos utilizar son los siguientes:

Un beso, una caricia, un insulto, hacer juntos las cosas, las trampas, una sonrisa, que te ayuden, respetar a los demás, que te escuchen, un abrazo, que te ignoren, que te engañen.

Para terminar, los niños pueden hacer un dibujo sobre lo que más les haya gustado del cuento y regalárselo a sus padres como muestra de amor y cariño.

Os dejo aquí el enlace al videocuento y la página en la que podéis comprar el libro en formato papel. Si lo deseáis, también podéis comprar el cuento en la versión desplegable pinchando aquí 

Espero que lo disfrutéis porque este es sin duda uno de esos libros que marca la infancia, que nos invita a soñar y sobre todo a amar. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s