Contando cuentos, Educación Primaria

Contando cuentos por teléfono

¡Buenas tardes! Hoy me gustaría presentaros el libro Cuentos por teléfono del conocido autor Gianni Rodari. Para aquellos que no lo conozcáis, este cuento narra la historia de una niña que nunca podía dormirse sin que le contaran un cuento pero su padre tenía que estar constantemente de viaje. Por ello, cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le contaba un cuento diferente. Dicen que estos cuentos eran tan buenos que hasta las señoritas de la telefónica suspendían todas las llamadas para poder escucharlos.

Imagen extraída de la siguiente página

Este libro está dirigido a niños mayores de 7 años y a través de él, pueden aprender las moralejas y valores que encierran los diferentes cuentos. Además, les permitirán desarrollar su imaginación ya que a lo largo de las páginas van apareciendo elementos muy alejados de la realidad tales como un palacio de helado, números inventados, la relación entre el sol y una nube… Esto pone de manifiesto la fantasía que habita en cada una de las historias y que a los niños le encantará.

Además de leer el libro con los niños, os quería proponer una dinámica que podemos realizar en el aula. Esta consiste en que, por grupos, elaboren un teléfono creado por ellos mismos y decorado a sus gustos. En este sentido, le explicaremos una forma sencilla de fabricarlo utilizando yogures o vasos de plástico y un hilo. Aquí os dejo algunas imágenes de posibles resultados:

Imagen extraída de esta página

Resultado de imagen de manualidad telefono

Imagen extraída de esta página  

Imagen extraída de esta página 

Con estos teléfonos propios y personalizados, los niños pueden jugar entre ellos a contar historias a través del vaso o yogur mientras que otra persona la escucha poniéndose el otro extremo del teléfono en la oreja. Además, pueden ponerse en círculo e ir contándose la misma historia uno por uno hasta llegar al último, y comprobar si la historia al final está completa o se han ido modificando aspectos.

De igual forma, con estos teléfonos también pueden jugar a contarle otra persona ideas clave de algún cuento y esta tiene que averiguar de que cuento se trata de todos los que aparecen en el libro. Estas actividades son muy acertadas para trabajar la expresión oral de los niños, así como su imaginación y creatividad.

Imagen extraída del blog Umbilical

Por último, os dejo aquí la página en la que podéis comprar el libro. ¡Espero que lo disfrutéis y os divirtáis con estas actividades!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s