Contando cuentos, Educación Infantil, Educación Primaria

Creadores de cuentos

¡Hola de nuevo! Siempre os hablo de la importancia que tiene que nuestros niños sean los protagonistas de su aprendizaje y aprendan haciendo. Por ello, ¿por qué no les dejamos que esta vez sean ellos los que creen los cuentos?

Me gustaría presentaros un recurso muy divertido y útil llamado Story cubes o cubos para inventar historias. El objetivo de estos cubos es que los niños inventen sus propios cuentos utilizando los diferentes personajes, animales, lugares, objetos… que les toquen al tirarlos. Los cubos pueden estar divididos por categorías como estos que os muestro a continuación, los cuales se refieren a personajes, objetos y lugares.

Imágenes extraídas del blog Lapicero Mágico

En grupos, los niños pueden tirar el cubo de cada categoría e inventar una historia en la que aparezcan todos los elementos que les hayan tocado (un personaje, un objeto y un lugar). Para ello harán uso de su imaginación y creatividad. Además, esta actividad también les permite trabajar la expresión oral, así como la estructura y las distintas partes de las que consta una historia.

Si lo deseáis podéis utilizar estas categorías o bien incluir todas aquellas que consideréis oportunas. Personalmente pienso que cuánto más mayores sean los niños, más categorías les podemos ofrecer ¡Te sorprenderás de las historias tan chulas que inventan!

Por último, me gustaría deciros que también es una buena idea que sean los propios niños los que creen los cubos y dibujen los diferentes elementos de las categorías. De esta forma, los motivaremos y sentirán el recurso como algo más suyo.

Espero que os haya gustado esta idea y os divirtáis mucho con vuestros niños. Os dejo aquí un vídeo en el que podéis ver que podemos trabajar con estos cubos desde los primeros cursos escolares ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s