Contando cuentos, Educación Infantil

Un día lleno de emociones

¡Buenos días! Hoy os voy a enseñar un recurso audiovisual que elaboré hace unas semanas junto con mis compañeras en la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para trabajar las emociones con los más pequeños. Este recurso consiste en un vídeo en el que se narra la historia de Margarita, una niña a la que le ocurren diferentes sucesos a lo largo del día, experimentando emociones muy diferentes. El vídeo está dividido en cinco escenas que corresponden a las cinco emociones básicas (alegría, miedo, enfado, asco y tristeza).

             

Junto con el vídeo, elaboramos una propuesta de actividad para llevarse a cabo tras la visualización de cada escena, y con el objetivo de que los niños aprendan de una forma activa y sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Esta actividad se llama Un día lleno de emociones y está dirigida al alumnado de Educación Infantil, más concretamente a los alumnos del tercer curso del segundo ciclo (5 años).  No obstante, la visualización del vídeo y el trabajo posterior se puede desarrollar en cualquier curso de Infantil, siempre que se adapte al nivel de desarrollo de los niños.

Os dejo a continuación el vídeo que realizamos y las distintas actividades que propusimos para trabajar las emociones básicas.

Como habéis podido observar, a Margarita le van ocurriendo durante el día diferentes sucesos que le generan una serie de emociones. Estas emociones las expresa siempre con gestos faciales. Al finalizar cada una de las escenas, aparece una tarea que los niños tendrán que realizar en el aula para trabajar la emoción correspondiente, utilizando diferentes formas de expresión (oral, plástica, corporal y musical). El maestro deberá parar el vídeo para que los niños realicen la actividad y lo volverá a reanudar una vez que la hayan completado.

A continuación os voy a presentar la actividad para cada escena:

ESCENA 1: Alegría

¿Hacemos un teatro?

En esta primera escena vemos que Margarita muestra su alegría porque el ratoncito Pérez le había traído una pelota nueva. Tras ver esta parte del vídeo, por grupos de trabajo los niños tendrán que dramatizar una situación que para ellos represente un momento alegre que hayan vivido o que desean que les suceda.

ESCENA 2: Miedo 

Cuéntame algo sobre…

Esta escena trata sobre el miedo. En este caso, Margarita va de camino al colegio con su madre y se encuentra con un perro muy grande que empieza a ladrarle, por lo que Margarita se asusta mucho. La actividad que tendrán que realizar ahora consistirá en que los niños expresen oralmente situaciones de su vida o momentos en los que hayan sentido miedo. Para ello, los alumnos deben estar sentados en forma de asamblea.

ESCENA 3: Enfado 

¡A dibujar!

En la tercera escena, una amiga de Margarita llamada Merceditas le quita su pelota nueva y esta se enfada mucho porque Merceditas no se la quiere devolver. Por lo tanto, la siguiente actividad tratará sobre el enfado. En un folio en blanco los niños tendrán que expresar su enfado a través del dibujo. Para ello podrán utilizar todos los colores que deseen y consideren oportunos. Finalmente, estos dibujos se utilizarán para decorar la clase.

ESCENA 4: Asco

Contamos y ordenamos 

Cuando Margarita está volviendo del colegio, se mancha con un charco de barro, lo cual le genera mucho asco. La actividad que realizarán en este caso consistirá en que la maestra repartirá a cada grupo de trabajo cinco imágenes con elementos que reflejen el asco (charco de barros, insectos, etc.), y los niños tendrán que identificar la cantidad de elementos que hay en cada imagen, así como ordenarlas de menor a mayor.

ESCENA 5: Tristeza

¡Música, maestro!

En la última escena, Margarita se siente muy triste porque se le ha olvidado su pelota nueva en el colegio. Para trabajar la tristeza, la tutora les pondrá diferentes piezas musicales y los niños tendrán que identificar cuáles de ellas les transmiten tristeza y si hay alguna de ellas que les genere otra emoción distinta.

Para evaluar esta actividad, podéis utilizar el instrumento que consideréis más oportuno. No obstante, os dejo aquí la rúbrica que elaboramos nosotras por si os sirve. De igual forma, os dejo también los materiales que se utilizan para desarrollar las actividades correspondientes a las escenas 4 y 5.

¡Espero que os haya gustado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s