Contando cuentos, Educación Primaria

Aprendemos con las Mascotas

¡Hola a todos! Hoy me gustaría enseñaros una propuesta didáctica que elaboré hace unos días junto a mis compañeras de clase para trabajar con el alumnado del 4º curso de Educación Primaria. Como ya he indicado en otras ocasiones, podéis desarrollar estas actividades con alumnos de otros cursos adaptándolas a su nivel de desarrollo.

Siempre dedico mis entradas a cuentos infantiles porque pienso que a través de las historias se pueden trabajar con los niños muchos contenidos. Por ello, esta propuesta está basada en una historia, aunque esta vez en formato película. En concreto, la película utilizada es Mascotas y se emplea como recurso activo de aprendizaje para trabajar los animales y sus características.

 Imagen extraída de esta página 

Dicha propuesta está formada por seis actividades que permitirán a los alumnos aprender los animales, así como otros contenidos (las emociones, hábitos de cuidado y respeto hacia los seres vivos, etc.). De igual forma, a través de algunas de estas actividades se trabajará la alfabetización mediática de los niños con el objetivo de desarrollar la competencia TIC.

Os dejo a continuación una explicación de cada una de las actividades:

Actividad 1

Una vez finalizada la película, se debatirán una serie de preguntas con el objetivo de comprobar si los niños realmente se han enterado. Para ello se trabajarán aspectos un poco más profundos que exijan reflexión por parte de sus alumnos. De este modo, lo que también se pretende trabajar es la expresión oral de sus pensamientos e ideas.

Algunas de las preguntas que se pueden plantear son las siguientes:

  • ¿Qué animales salen en la película? ¿Quiénes son los protagonistas?
  • ¿Por qué es importante trabajar en equipo?
  • ¿Por qué crees que la gente quiere tener mascotas?
  • Si alguno tiene mascota, ¿podrías contar alguna “trastada” que haya hecho?
  • ¿Qué escena te ha gustado más?

Actividad 2 

A través de esta película, también podremos trabajar las emociones con los más pequeños de una forma muy sencilla y divertida. Esta actividad consiste en que, por grupos, asocien unas tarjetas, en donde aparecen personajes de la película expresando distintas emociones, con aquellas emociones que la maestra va indicando. Para ver las tarjetas utilizadas pincha aquí.

Imagen extraída de esta página 

Tras ello, en los mismos grupos, tendrán que pensar en una escena de la película en la que se vea reflejada las emociones de cada tarjeta y deberán escribir detrás de cada tarjeta esa escena. Una vez que las hayan identificado, tendrán que dividir esas emociones en dos grupos, según sean emociones positivas o negativas, y tras ello, se hará una puesta en común con toda la clase. Finalmente, y para seguir trabajando las emociones, se discutirán algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué partes de la película te han dado más miedo? ¿Estabas preocupado por los personajes?
  • ¿Cuántas horas crees que suelen pasar muchas mascotas solas en casa? ¿Cómo crees que se sienten durante ese tiempo?
  • ¿Por qué crees que Pompón tiene tanta rabia? ¿Qué hizo que odiara tanto a los humanos? ¿De qué otra forma pudo haber manejado sus emociones?
  • ¿Por qué Max se molesta tanto cuando Katie cuando lleva a Duke a la casa? ¿Cómo se sentía Max en ese momento?

Actividad 3 

A cada grupo de trabajo se le asignará una emoción distinta y, partiendo de ella, tendrán que pensar y buscar en Internet una música/canción ya existente que le transmita esa emoción. Para ello podrán utilizar los recursos audiovisuales disponibles en el aula (ordenadores, tablets…). En caso de disponer de un único ordenador, los alumnos se podrán turnar para hacer uso de él. Una vez que todos hayan terminado, se la presentarán al resto de la clase explicando las razones de su elección.

Actividad 4

Con el objetivo de reforzar los conocimientos que los alumnos tienen sobre los tipos de animales, se le entregará a cada pareja una serie de tarjetas con distintos tipos de animales que aparecen en la película y una descripción de sus características en la parte trasera. Uno de los componentes de la pareja cogerá una de las tarjetas y le enseñará a su compañero la parte en la que aparece el animal. Éste tendrá que decir la definición del animal que está viendo, es decir, si es vertebrado o invertebrado; doméstico o salvaje; ave, mamífero, anfibio, pez, insecto o reptil; carnívoro, herbívoro u omnívoro. Cuando uno acabe, se cambian el rol y vuelven a empezar.

Para ver las tarjetas de los animales pincha aquí.  

Actividad 5

Los alumnos elaborarán un storyboard (guión gráfico) en el que representen un final inventado de la película. Para ello, podrán utilizar esta plantilla que os incluyo a continuación, incluyendo debajo de cada escena una breve descripción y el tipo de plano que es (se necesita realizar una breve explicación previa sobre los 4 planos más básicos: plano general, plano entero, plano medio y primer plano).

Imagen extraída de esta página 

Actividad 6

Como actividad final, proponemos que los niños tengan una pequeña mascota en clase para que aprenda por ellos mismo la importancia de cuidarlas y puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos con la película. En este sentido, consideramos que la mascota más acertada para tener en el aula es un pez y durante todo el año se organizarán diferentes grupos que serán los encargados del cuidado. Las tareas que tendrán que llevar a cabo son las siguientes: cambiar el agua, darles de comer y asegurarse de que reciban la luz suficiente.

Por último, para evaluar esta actividad, os dejo la rúbrica que hemos elaborado por si os sirve.

¡Espero que os haya gustado!

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