Contando cuentos, Educación Infantil, Educación Primaria

Por cuatro esquinitas de nada

¡Buenas tardes a todos! Me gustaría presentaros un cuento muy divertido que seguro que encantará a los niños. Se llama Por cuatro esquinitas de nada del autor Jérôme Ruillier, y narra la historia de diferentes figuras geométricas, la mayoría de ellas círculos y un pequeño cuadrado al que le gusta jugar con su amigos “los redonditos”.

Se divierten mucho jugando pero cuando llega la hora de regresar a la casa grande aparece un problema. “Cuadradito” no puede entrar porque la puerta de la casa es redonda. Este se esfuerza y prueba diferentes maneras para conseguir entrar; se estira, se tuerce, se dobla… pero nada funciona. ¿Cómo terminará la historia?

Imagen extraída de la esta página 

A través de este cuento, podemos trabajar diferentes valores con los niños como la amistad, la aceptación, el respeto a las diferencias, la superación y la autoestima. Además, puede servir para el aprendizaje de las figuras geométricas y los colores en los primeros cursos.

Tras su lectura, os propongo elaborar con los alumnos este mural que os muestro a continuación en el que se recoge la idea principal del cuento: “No es Cuadradito el que tiene que cambiar, es la puerta”. Este mensaje pone de manifiesto que es la sociedad la que tiene que realizar estos cambios necesarios para la inclusión de todos. En la elaboración del mural se pueden utilizar diferentes colores y formas geométricas.

Imagen extraída de esta página

De igual forma, os quería recomendar la versión interactiva del cuento en la que, además de contar el cuento, permite a los niños jugar e interactuar con él. Esta aplicación está disponible para iPads. Entrad en el blog Aula de Elena si queréis ver una vídeo en el que se pone en práctica el cuento interactivo.

Por último, os dejo aquí el enlace al videocuento y la página en la que podéis comprar el libro en formato papel.

¡Espero que os guste y lo disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s