3. Proceso

Aquí encontraréis el desarrollo del proyecto paso por paso. ¡Vamos a ello!

Tarea 1: En primer lugar, os centraréis en conocer un poco más a Vivalvi. Para ello debéis investigar y buscar información sobre su vida utilizando las páginas web que os incluyo a continuación. Una vez que lo tengáis, debéis formular en grupo (cinco grupos en total) cuatro preguntas sobre la vida del autor. ¡Debéis ser originales con las preguntas para que no se repitan! Tras ello, os pondréis en círculo y realizaréis un pequeño juego en el que cada grupo deberá hacer una pregunta al equipo de su derecha. Por cada respuesta correcta, se sumará un punto a ese grupo. Ganará el que más puntos consiga.

Páginas web recomendadas:

– Biografíayvidas

Musicaantigua

BuscaBiografías

Tarea 2: Después de conocer la vida de Vivaldi, vamos a acercarnos ahora a sus obras. A continuación, escucharéis algunas obras que compuso este autor y en vuestros grupos debéis analizarlas e identificar los instrumentos que aparecen en ellas. Tras esto, deberéis colorearlos en la ficha que os van a entregar, en la que aparecen una variedad de instrumentos. Cuando todos los grupos hayan terminado, pondréis en común vuestras ideas explicando las razones de vuestra elección.

Tarea 3: Una vez que sabéis los aspectos más importante de la vida y obra del autor, os centraréis en su obra más conocida, la cuál habéis escuchado un poco al principio: Las cuatro estaciones. A través de ella, trabajaréis el contenido de las estaciones y conoceréis un poco más los rasgos que las caracterizan. Esta obra musical está dividida en cuatro partes, correspondiendo cada una de ellas a una estación. La que habéis escuchado antes es la primavera por lo que comenzaremos por esa. Antes de nada, veréis este videocuento en el que se narra la historia de esta estación.

¿Os habéis dado cuenta de la música que suena de fondo? Esta es la obra de Vivaldi que se corresponde con la primavera. Una vez que habéis visto el vídeo y habéis observado algunas de las características de esta estación, debéis comentar en vuestros grupos cuáles son los colores con los que relacionáis la primavera. Se os dará varios papeles de seda de diferentes colores, y debéis utilizar los papeles de los colores que se relacionan con esta estación para elaborar por grupos flores que unidas formen un ramo. Quizás esta imagen os ayude a identificar los colores:

Imagen extraída de la siguiente página 

Tarea 4: Después de la primavera, veréis el videocuento que narra la historia del verano. ¡Recordad prestar atención a la música!

Después de haber observado algunas de las características del verano, debéis comentar cuáles son los colores con los que relacionáis esta estación y utilizarlos para colorear la palabra VERANO que aparecerá en la ficha que se os entregará. Quizás esta imagen pueda ayudar a identificar los colores:

Imagen extraída de esta página 

Tarea 5: Ahora pasaréis a conocer el otoño y sus características. ¡Seguimos!

Después de ver el cuento, debéis comentar cuáles son los colores con los que relacionáis el otoño y, en vuestros grupos, dibujad la silueta de una hoja en una cartulina. Tras ello debéis seleccionar de entre todos los papeles que se os van a ofrecer, solo aquellos que representen los colores del otoño y pegadlos en la cartulina completando la hoja. Quizás esta imagen os ayude a identificar los colores:

Imagen extraída de la siguiente página 

Tarea 6: Por último, conoceréis la historia de la última estación que os queda: el invierno. Aquí tenéis el videocuento.

Tras verlo, debéis seleccionar las bolas que tengan los colores con los que relacionáis esta estación y sacarlas del bote que se os va a dar a cada grupo. Con esas bolas, y un hilo, podéis construir una pulsera. Esta imagen puede ayudaros a analizar los colores característicos del invierno:

Imagen extraída de esta página 

Tarea 7: Para terminar, vais a poner en práctica todo lo que habéis ido aprendiendo. ¿Estáis preparados? Antes de empezar, debéis organizaros en cuatro grupos y a cada uno de ellos se le asignará una estación. A continuación se os ofrecerá un mural con la cara de Vivaldi dividida en cuatro partes. Cada grupo deberá colorear una parte con los colores más característicos de su estación, los cuales habéis ido comentando durante las diferentes tareas realizadas. Para ello podéis utilizar temperas. Una vez que todos los grupos hayan terminado, tendréis un mural de Vivaldi muy colorido que representará su obra más famosa: Las cuatro estaciones. Dicho mural será el producto resumen de vuestro trabajo y se utilizará para decorar la clase.

Los recursos necesarios para realizar esta actividad son los siguientes:

  • Materiales: fichas con los instrumentos musicales, papel de seda, fichas con la palabra VERANO, lápices de colores, cartulinas, papeles de colores, lápices, gomas, botes con bolas de colores, hilo, papel continuo con la cara de Vivaldi, temperas y pinceles.
  • Audiovisuales: páginas web, ordenadores, cuatro videocuentos y cuatro imágenes de las estaciones.

Ya habéis terminado el trabajo chicos. ¡Enhorabuena! Ahora podéis pasar a la Evaluación.

Anuncios