6. Orientaciones

Esta actividad está dirigida a niños del segundo ciclo de Educación Primaria (3º y 4º). El principal objetivo que se pretende conseguir es que los niños conozcan un poco sobre la vida y la obra del compositor Antonio Vivaldi. Para ello, realizarán una serie de tareas que les permitirán acercarse a él, conocer su obra más significativa (Las cuatro estaciones) y trabajar los rasgos más característicos de cada una de las estaciones. Finalmente, elaborarán un mural como producto final del proyecto aplicando los conocimientos que han ido adquiriendo en el desarrollo de las diferentes tareas.

Esta actividad está pensada para llevarse a cabo durante 4 o 5 sesiones aproximadamente, aunque esto va a depender de las características del grupo y del tiempo que necesiten para realizar cada una de las tareas.

En la actividad se trabajan objetivos y contenidos relativos a varias áreas: Educación Artística (Plástica y Música), Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En esta línea, y partiendo del curriculum oficial, los objetivos y contenidos que se desarrollan son los siguientes:

OBJETIVOS 

  • Conocer los datos más relevantes de la vida y obras de Vivaldi.
  • Extraer información relevante a través de la red, procesándola de modo coherente.
  • Escuchar la música con atención.
  • Identificar los instrumentos que componen una pieza musical.
  • Reconocer las partes principales que componen la obra musical: Las cuatro estaciones (cuatro partes: primavera, verano, otoño e invierno).
  • Comprender la información presentada mediante un recurso audiovisual.
  • Asociar las estaciones del año con los colores más representativos.
  • Realizar obras plásticas utilizando diferentes materiales.
  • Respetar las normas del trabajo cooperativo.
  • Colaborar con el grupo en la realización de las tareas.

CONTENIDOS

  • Vida y obras de Vivaldi.
  • Búsqueda de información relevante y procesamiento coherente de ella.
  • Escucha activa durante la reproducción de piezas musicales.
  • Identificación de los instrumentos que componen una pieza musical.
  • Reconocimiento de las cuatro partes de la obra musical Las cuatro estaciones.
  • Comprensión de la información presentada mediante un recurso audiovisual.
  • Asociación de las estaciones del año con los colores más representativos.
  • Realización de obras plásticas utilizando diferentes materiales.
  • Respeto a las normas del trabajo cooperativo.
  • Colaboración con el grupo en la realización de las tareas.

COMPETENCIAS

Las competencias clave que se trabajan en esta actividad son las siguientes:

  • Competencia en Comunicación Linguïstica.
  • Competencia Digital.
  • Competencia para Aprender a Aprender.
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
  • Conciencia y Expresiones Culturales.
  • Competencia Social y Cívica.
Anuncios