Contando cuentos, Educación Infantil

Cuidemos el planeta

¡Hola! Hoy os quiero presentar un cuento muy chulo para trabajar el tema del reciclaje con los más pequeños: Cuida tu planeta. Este cuento narra la historia de dos hermanos, Juan y Tolola, que deciden recolectar diferentes envases usados para ganar un concurso y recibir como premio un árbol que podrán plantar ellos mismos. Por todo ello, comienzan su aventura partiendo de la necesidad de reducir la contaminación del medio ambiente y darle a los envases otros usos. El entusiasmo de Juan y Tolola por el reciclaje va aumentando cada vez más.

A partir de la lectura de este cuento, os propongo trabajar con los niños siendo ellos los protagonistas. En este sentido, podemos pedirles que traigan de casa todos los materiales usados que encuentren (telas, tapones, cartones, revistas, periódicos…) para elaborar sus propios contenedores de reciclaje. Entre todos, decidirán aquellos contenedores que quieren tener y harán uso de todos los materiales para construirlos y decorarlos. Una vez terminados, se colocarán en una zona del aula para ser utilizados.

Además, podemos nombrar encargados de reciclaje cuya función sería recordar a sus compañeros la importancia de reciclar y vaciar los contenedores cuando estén llenos. Los encargados no tienen que ser fijos; pueden ir rotando para que todos desarrollen esta función.

Durante esta dinámica, el papel del maestro consiste en guiar a los niños y ayudarles siempre que lo necesiten, pero dejando que sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje. De esta forma, lograrán interiorizar el concepto de reciclaje y la importancia de cuidar el medio ambiente ya que no lo van a tratar de forma superficial, sino que se van a sumergir en ellos y los van a poner en práctica. En definitiva, van a “aprender haciendo”.

Os animo a todos a desarrollar la dinámica ¡Estoy segura que será un éxito!

Más ideas…

Os quiero presentar un proyecto que he realizado este año junto a unas compañeras para trabajar el tema del reciclaje con niños de Educación Infantil. A partir de este libro, desarrollamos un taller que consistía en la elaboración de diferentes recursos con material reciclado. El taller se dividió en dos partes. La primera de ellas consistió en la confección de portalápices a partir de botes de champú (previamente cortamos los botes cubriendo los bordes con silicona caliente para evitar cortes). Al comienzo, mostramos a los niños un modelo de portalápices que podían tomar como referencia, aunque cada uno tenía completa libertad para diseñar el suyo.

Por otro lado, la segunda parte del taller se realizó a partir de rollos de papel higiénico que los alumnos decoraron para obtener como resultado un personaje de animación. En este caso también les proporcionamos cuatro modelos de ejemplo (Olaf, los minions, las tortugas ninja y una mariquita) que podían utilizar como guía. De igual forma, cada alumno podía elaborar otro personaje que quisiera.

Este fue el resultado:

      

Como podéis ver, esta actividad es sencilla y a los niños les encanta ya que están poniendo en práctica sus conocimientos, en este caso, sobre el reciclaje. Además, el resultado final es muy atractivo.

¡Espero que os haya gustado y os sirvan estas ideas!

1 comentario en “Cuidemos el planeta”

  1. ¡Me encanta esta nueva entrada María! Mi hermana pequeña y yo crecimos viendo los dibujos de Juan y Tolola 🙂 Me parece muy importante la idea de enseñarle a los niños a reciclar y a cómo se pueden hacer manualidades fantásticas con materiales reciclados.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s