Contando cuentos, Educación Infantil

Aprendemos con El monstruo de colores

¡Buenas tardes! Hoy os quiero mostrar una forma muy divertida de trabajar las emociones con nuestros niños de Infantil utilizando el cuento El monstruo de colores de Anna Llenas. Estoy segura que sabéis cuál es este cuento tan chulo. De todas formas, para aquellos que no habéis oído hablar de él, consiste en la historia de un monstruo que tiene un lío muy grande con las emociones y gracias a la ayuda de una amiga, logra distinguirlas y ordenarlas, sintiéndose entonces mucho mejor. En esta historia se presentan las emociones asociadas a colores (alegría: amarillo, tristeza: azul, rabia: rojo, miedo: negro, calma: verde).

Imágenes extraídas de esta página 

Para trabajar con nuestros niños, comenzaremos leyéndoles el cuento o bien podemos hacer uso del videocuento. Tras poner en común sus ideas e impresiones sobre la historia, se realizarán diferentes actividades a través de las cuales los niños aprenderán, de forma activa y participativa, a identificar y ordenar las emociones (no olvidemos que ellos deben ser los protagonistas del aprendizaje). Para ello, os propongo comenzar ofreciéndoles un dibujo grande en papel continuo del monstruo para que entre todos lo coloren según sus gustos, mezclando todos los colores y representando la confusión inicial de este monstruo sobre sus emociones.

Imagen extraída del blog Mis cositas de infantil

Una vez terminado el dibujo, llega el momento de ayudar al monstruo a ordenar sus emociones. Para ello os propongo realizar esta dinámica. Se le repartirán a los niños diferentes tarjetas con expresiones faciales que representen las cinco emociones tratadas en el cuento (alegría, tristeza, rabia, miedo y calma). En pequeños grupos, los niños deberán identificarlas y clasificarlas. Una vez que estén agrupadas, los niños colorearán cada tarjeta según el color correspondiente.

Con estas tarjetas pueden jugar al memori de emociones. Este juego consiste en poner todas las tarjetas del grupo boca abajo y, por turnos, ir levantándolas de dos en dos hasta encontrar las parejas. Estoy segura que los niños lo van a pasar genial jugando a este juego y, además, estaremos desarrollando su atención y memoria.

  

Tras este juego, colocaremos en el aula 5 botes (uno para cada emoción) y los niños irán depositando sus tarjetas dentro del bote correspondiente.

Imagen extraída del blog Creciendo con Montessori 

Estos botes permanecerán en el aula y cada día, en la asamblea de la mañana, los niños pueden coger la tarjeta con la emoción que sienten en ese momento y pegarla junto a su foto. De esta forma, conseguiremos que los niños aprendan a identificar y conocer lo que sienten, así como reflexionar sobre la causa que lo produce.

Otra idea consiste en hacer un emociómetro, en el que los niños se van colocando cada día según sus emociones.

Imagen extraída de Pinterest

Os animo a todos a trabajar este cuento con los más pequeños y realizar estas actividades en las que “aprenderán haciendo”, siendo ellos mismos los protagonistas. Aquí os dejo la página en la que podéis conseguir el cuento en la versión pop-up y la página en la que podéis encontrar la versión clásica en papel.

Espero que os gusten estas ideas y que disfrutéis de esta canción tan divertida. ¡Hasta la próxima!

 

Anuncios

2 comentarios en “Aprendemos con El monstruo de colores”

  1. ¡Hola María! Me ha gustado mucho tu entrada y también me encanta el libro del que hablas, yo he tenido la suerte de trabajarlo con los alumnos de mis prácticas de infantil y pienso que es un libro con el que se trabaja muy bien las emociones, además de fomentar otros aspectos como la creatividad o la imaginación, y lo más importante, los niños se motivan mucho con él porque les encanta. También me ha gustado mucho la canción y los recursos que propones. ¡Estaré atenta a tus próximas publicaciones!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s